Tiburón toro, de las especies más espectaculares

MÉXICO.- Hablar de tiburones es hablar de animales fascinantes, que llevan muchos años habitando la Tierra, que han evolucionado y que han logrado perfeccionarse.

 

Pero también, hablar de tiburones nos lleva de inmediato a pensar en el miedo que nos han inculcado hacia esta especie.

Para aprender sobre esta especie, Paola Rojas realizó un recorrido submarino en las costas de Quintana Roo, al lado del instructor de buceo, Carlos Estrabeau.

«Vamos a tener una experiencia, una vivencia que jamás vas a olvidar».

El experto habló sobre la experiencia de nadar con tiburones toro.

«Es una experiencia que a mí me ha cambiado la vida y a través de los años, más de 10 años que los he visto cómo cambia la vida a muchísimas personas, esos animales tienen un mensaje súper poderoso, una energía que inmediatamente se impregna en todas las personas que estén bajo el agua y genera esa sensación de amor, de pasión, de responsabilidad… muchísimas cosas tienen muchos mensajes este buceo».

Hay más de 375 especies de tiburones, muchas de ellas en peligro de extinción.

Son animales que tardan en alcanzar la madurez sexual y tienen poca descendencia. Los seres humanos somos su principal amenaza.

«Tienen en la tierra 250 millones de años, después evolucionaron a la perfección, no necesitan otro ojo, otra aleta, otra manera de reproducirse, son perfectos», dijo el buzo.

Asimismo, reconoció la belleza de estos ejemplares.

«En toda su amplitud, en toda su belleza, perfección te das cuenta que no nada más es una máquina come hombres, un asesino que no tiene ni sentimientos ni nada, sino todo lo contrario, son muy calculadores, son muy cauteloso, son muy muy relajados. Es solo un animal que es completamente incomprendido».

Carlos y su equipo forman parte de la organización «Saving our sharks», «Salvando a nuestros tiburones», dedicada a la educación ambiental, investigación y protección de estos animales.

Las escuelas de buceo que mantienen una actividad bien regulada y apoyan este proyecto, recaudan donativos con este fin.

«Estos animales nosotros les damos nombre porque hacemos una base de datos y todos los buceos estamos tomando información que nos ayuda a entender mucho más sobre ellos y así poder llevar esto a las autoridades y la gente que se encarga de hacer las leyes y que nos ayuden a entender y a proteger a esos tiburones», señaló Carlos.

«Entre más sabemos de ellos, más podemos protegerlos», agregó.


 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Coronavirus: Irán confirma dos casos

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad