El tifón “Neoguri” golpea con fuerza el sur de Japón

El tifón “Neoguri” golpea con fuerza el sur de Japón
Imagen: Connormah

El tifón “Neoguri” golpeó este martes con fuertes vientos e intensas lluvias las islas de la prefectura de Okinawa, al sur de Japón, donde las autoridades han recomendado la evacuación de casi 600.00 personas, se han cancelado decenas de vuelos, cerrado colegios y comercios y ha muerto un hombre tras el hundimiento de su embarcación por el fuerte oleaje, según informaciones de la televisión nacional japonesa (NHK).
El tifón ha sido calificado de intensidad “muy fuerte” por la Agencia nipona de Meteorología (JMA) y ya ha alcanzado el archipiélago de Okinawa, al sur del país.

El organismo meteorológico estatal ha declarado la alerta máxima en las islas de Miyako y Okinawa debido a ráfagas de viento que podrían superar los 270 kilómetros por hora, olas de hasta 14 metros de altura e intensas precipitaciones que han alcanzado los 60 milímetros por hora. El ayuntamiento de Miyakojima ha organizado la evacuación de los 55.000 habitantes de la localidad, y todos los colegios de la prefectura de Okinawa permanecerán cerrados este martes.

Los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar este martes en la región han sido cancelados, y tampoco funcionan los servicios de transporte marítimo ni los barcos pesqueros. Las autoridades locales prevén que los aeropuertos no puedan retomar la normalidad hasta la tarde de mañana, ya que los peores efectos del tifón aún se notarán durante la noche de hoy y las primeras horas de mañana. Por su parte, la compañía eléctrica de la región, Okinawa Electric Power Company, informó que unos 95.700 hogares se encuentran sin suministro eléctrico desde las 6:00 hora local. Este es el octavo tifón de la temporada y se considera el más fuerte registrado hasta ahora. Tras su paso por el sur de Japón, “Neoguri” se dirigirá al norte por el Mar de China Oriental a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora y podría llegar a Honshu el viernes, donde se ubican las ciudades más pobladas del país, Tokio y Osaka. No obstante, un portavoz de la JMA ha asegurado que “será más débil para entonces. Tokio puede esperar mucha lluvia y quizá algunas ráfagas de viento”.

Con información de CNN

Noticias relacionadas

Accesibilidad