Ciudad de México.- Para el actor Tim Matheson un foco preocupante en Estados Unidos es que existan ciudadanos que no saben quién fue su expresidente Ronald Reagan, por eso, filmes como ¿Quién mató a Reagan?, que se estrena hoy, son un esfuerzo para refrescar la memoria y apoyar al sistema educativo de la nación.
“No hay que ir tan lejos con temas de enseñanza como las causas de la Guerra Fría, su desarrollo o sus consecuencias, lo que he notado es que ¡hay jóvenes que ni siquiera conocen la historia de Reagan! Eso me preocupa mucho, porque me hace pensar que algo no está bien en las aulas donde a diario toman clases.
«Parece que el nivel académico en los primeros niveles no es el que necesitan los chicos para su desarrollo. Entonces, la producción de este tipo de películas, series y documentales pueden llegar a más gente para que conozcan un poco más de su historia y, además, los maestros y las escuelas puedan utilizarlas en su planeación”, platicó Tim Matheson, encargado de dar vida al mandatario, en entrevista exclusiva con Excélsior.
La cinta, basada en el libro Killing Reagan: The Violent Assault That Changed a Presidency y autoría de Bill O’Reilly, se concentra en el atentado que sufrió el expresidente a 69 días de haber comenzado su gobierno a manos John Hinckley Jr. (Kyle S. More), quien dispara seis veces el 30 de marzo de 1981 sin lograr su objetivo.
Sin embargo, la herida que provoca en Reagan hace que su popularidad se eleve durante el periodo de su recuperación.
“Él jamás fue una persona manipuladora, no tenía esos mecanismos de control que muchos de los políticos manejan. Sí entró con un bajo nivel de simpatizantes civiles (por culpa de una recesión) pero era un hombre sabio, sabía lo que estaba haciendo a pesar de gobernar en un contexto tan complicado como la Guerra Fría.
«Era un hombre totalmente simpático. Su carisma es lo que le ayudó a salir adelante, además del ataque. Se dirigía al pueblo respetuosamente; hacía bromas, contestaba cartas, mandaba saludos y era el hombre más accesible con su esposa Nancy (interpretada por Cynthia Nixon)”, dijo el actor de 69 años.
Durante su investigación sobre Reagan, Matheson se encontró con mucha información al respecto de la conocida demencia que padecía el expresidente; sin embargo, este episodio interesante no fue abordado en profundidad durante la realización a cargo de Rod Lurie.
«Muchos decían que no estaba en condiciones de sostener un mandato de todo un país, pero yo creo que en este momento necesitamos más Reagans que otras personas”, comentó entre risas.
Ronald Reagan, quien gobernó Estados Unidos en doble mandato de 1981 al 89, fue diagnosticado con alzheimer en 1994 a sus 83 años y murió 10 años después, producto de una neumonía.



