El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que al final de su administración “la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”; plantea el n a una política prohibicionista de drogas y retoma la amnistía.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene entre sus principales objetivos atajar la violencia, eliminar la corrupción e impulsar el crecimiento económico.
El gobierno federal buscará levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México de manera negociada con EU y disminuir a la mitad la percepción de inseguridad en el país durante este sexenio.
Por ser inicio de sexenio, el gasto público registra un subejercicio por la reconfiguración del presupuesto, la operación de nuevos programas y la falta de estudios de preinversión de proyectos de infraestructura, sin embargo, en el segundo trimestre del 2019 habrá una regularización del gasto, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno de Veracruz confirmó que en total fueron mil 358 las personas intoxicadas por consumir alimentos en mal estado durante los festejos por el Día del Niño en municipios de la Sierra de Zongolica, entre ellas niños, adultos y tres mujeres embarazadas.

