Gobierno federal blinda así cualquier proyecto de infraestructura a su cargo contra posibles recursos legales que quieran frenar avance; darán autorización provisional de un año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como de interés público y seguridad nacional.
Los esfuerzos de las Naciones Unidas para combatir el tráfico y el desvío de armas han sido insuficientes, criticó el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad, por lo que instó a sus integrantes y al sectores privados a propiciar la autorregulación de la industria.
Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas, y acusaron que está buscando “imponer” sus políticas de control de armas, en violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de “un choque de valores” entre ambos países.
De acuerdo con el Presupuesto de 2022, la regla de que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente no se cumple, ya que el mandatario tiene una remuneración neta mensual de 112 mil pesos y los funcionarios con puestos desde director general para arriba ganan más, expresó Marcelo Delajara.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional todas las obras y proyectos del gobierno federal, con la finalidad de obligar a las dependencias a otorgar autorizaciones, permisos, dictámenes y licencias.