El fantasma de 2016 planea por encima de Estados Unidos imperturbable. Los temores de que el fenómeno Donald Trump no fuera algo pasajero ni un accidente, ni un tropiezo en la historia de Estados Unidos, se han cumplido.
La campaña del candidato demócrata Joe Biden dice que combatirá todos los intentos del presidente Donald Trump de acudir a la Corte Suprema para detener el recuento de votos.
Trump ha estado ganando en los estados donde consiguió su triunfo electoral en 2016, excepto en uno, que ya fue arrebatado por Joe Biden: Arizona. Aún quedan seis estados donde el resultado aún es incierto.
La elección nacional –posiblemente la más concurrida en un siglo– quedó inconclusa con una competencia más cerrada de lo esperado entre Donald Trump y Joe Biden y con el triunfo en manos de unos cinco estados claves que siguen contando las boletas, proceso que podría alargarse días.
Se esperaba una ‘goleada’ de Joe Biden. Luego, cuando comenzaron a salir los resultados de la elección, más de uno pensó que Donald Trump ganaría ‘el partido’… pero se irán a penales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden estaban enzarzados en un crítico forcejeo al final de una larga jornada electoral, que iniciada hace tres semanas terminó la noche del martes, con el arranque de un conteo que bien podría prolongarse por varios días y llevar a conflictos poselectorales.