El último aperitivo que Emilio Lozoya Austin probó antes de cambiar su elegante traje por el uniforme beige del Reclusorio Norte fue una bolsa de nueces y frutas deshidratadas con una botella de agua que alcanzó a meter a la sala de audiencias.
Emilio Lozoya pasó su primera noche en el reclusorio Norte de la CDMX, en un área donde también están Javier Duarte, Juan Collado y Jorge Luis Lavalle, luego de que el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza le decretó la prisión preventiva justificada, vinculado a los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Emilio Lozoya atendió su cita en el Reclusorio Norte… y se quedó a cenar. Su visita al Hunan de semanas atrás le salió cara no por lo que gastara en ese lujoso restaurante de Lomas de Virreyes, sino porque fue tema de debate en la audiencia de ayer, donde el juez determinó modificarle la medida cautelar a prisión preventiva justificada.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ingresó esta tarde al Reclusorio Norte donde le tomarán datos, huellas dactilares, fotografías y un examen médico.
Emilio Lozoya es el cuarto exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevado a tribunales por corrupción. Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.
Alrededor de las 9 de la mañana con 10 minutos, EmiIio Ricardo Lozoya Austin llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde quedó preso, luego de que el juez de control, José Artemio Zúñiga ordenó prisión preventiva justificada al considerar que existe un elevado riesgo de fuga del ex titular de Pemex.