El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.
Para frenar la migración ilegal, como lo solicita Estados Unidos, México ofreció desplegar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional al sur del país, particularmente en la frontera con Guatemala.
Frente al amago de nuevos aranceles, el gobierno de México ofreció a Estados Unidos reforzar su frontera con Guatemala con elementos de la Guardia Nacional, para contrarrestar el creciente flujo migratorio, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
La agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’. Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión.
De la migración segura, ordenada, regular y los ofrecimientos de Tarjetas de Visitante Regional, el gobierno de México cambió al de las medidas de acceso y control de personas en la frontera sur, con el despliegue de fuerzas federales y retornos asistidos masivos.

