Principales partidos ganan o pierden municipios y alcaldías en elecciones 2021, y dan paso a la alternancia en capitales y polos de desarrollo económico o turístico de la República.
Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse “feliz, feliz, feliz” por los resultados de Morena, que obtuvo la mayoría simple en la Cámara y la ventaja en 11 gubernaturas, pero criticó la “guerra sucia” que restó votos a su partido en CdMx y generó la pérdida de nueve alcaldías.
Morena y sus aliados triunfaron en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Michoacán mantiene una ventaja de sólo 2.5 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRI-PRD y, en Campeche, en “final de fotografía”, supera a Movimiento Ciudadano (MC) con 1. 6 puntos porcentuales.
La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la jornada electoral del 6 de junio y afirmó que, luego de la nutrida asistencia de la ciudadanía a las casillas, ganó la democracia mexicana.