Uruapan, Michoacán.- Cientos de personas afectadas y decenas de familias evacuadas dejó como saldo los torrenciales aguaceros de más de dos horas que se registraron la tarde y noche de este viernes en al menos 10 puntos críticos de la ciudad, principalmente en la zona norte y oriente.

La corriente que se precipitó de los cerros La Cruz y La Charanda, que arrastró toneladas de lodo y piedras, inundó zonas como la denominada Barranca de la Bolita, avenidas como la Calzada Benito Juárez y las colonias La Mora, Cuauhtémoc, Río Volga, Valle Dorado y Eduardo Ruíz. En algunos puntos el nivel del agua alcanzó los 2 metros.

Esta noche fueron canalizadas 35 familias a uno de los dos albergues que fueron habilitados el día previo, cuando se registró la primera tromba de las últimas 24 horas. Otras familias que viven en las inmediaciones de la calzada Benito Juárez se resistían a dejar sus viviendas e ir a pasar la noche a los albergues, pese a que esa vialidad quedó convertida en un río de lodo.
En la Barranca de la Bolita, que se ubica en las cercanías de la Universidad Vasco de Quiroga, el nivel del agua, que bajó de la zona serrana, alcanzó los dos metros. Los habitantes tuvieron que treparse a las azoteas de sus viviendas para alejarse del peligro. La mayoría de las de esa zona se inundaron y 35 familias fueron trasladadas a un albergue habilitado en la Casa PAMAR.

En la calle Francisco Villa 40 comercios resultaron inundados; la corriente también se introdujo a la tienda Walmart y alcanzó las estanterías de productos, mientras los empleados trataban se sacarla a cubetadas.
El C-4 reportó que a partir de las 19:09 horas el número de emergencias 066 recibió más de 500 llamadas de auxilio de personas reportando casas inundadas, vehículos varados en medio de la creciente, árboles caídos y deslaves en colonias de la periferia.

Autoridades municipales evalúan la dimensión de las afectaciones y los daños económicos, mientras el Ejército mexicano mantiene el Plan DN-III que implementó el jueves, cuando la ciudad sufrió las primeras inundaciones tras la primera tromba de las últimas 24 horas.
FUENTE: Primera Plana Noticias




