Pattaya, Tailandia.- Una vietnamita se convirtió en «Miss International Queen», al ganar uno de los concursos de belleza transgénero más importantes del mundo, que intenta sensibilizar a la opinión pública sobre la igualdad de los derechos.
Nguyen Huong Giang se impuso a otras 26 candidatas venidas de México, Francia, Argentina o Mongolia para participar en este certamen creado en 2004 y que se celebra en la turística ciudad tailandesa de Pattaya, informó Milenio.
«Sed especiales, sed fuertes… Roma no fue construida en un día, lleva tiempo… Nuestra verdadera identidad es una suerte», declaró ante el público la tailandesa Treechada Petcharat, ganadora del concurso en 2004.
Según afirmaron algunas de las candidatas, interrogadas por la AFP, este concurso es una forma de militar por su reconocimiento.
«Es mi primera experiencia internacional en un concurso de belleza que ofrece una visibilidad así a todas mis hermanas transgénero en todo el mundo», se felicitó Nitasha Biswas, procedente de India.
Tailandia, conocida por su apertura respecto a las personas transgénero y las operaciones de cambio de sexo, ofrece un claro contraste respecto a sus países vecinos, con costumbres mucho más conservadoras, como Birmania o Vietnam.
«Birmania es todavía un país en desarrollo, con lo que hay pocas personas transgénero», explica Juana Paing, la candidata birmana.
Pero detrás de esta aparente tolerancia, Tailandia sigue siendo un país conservador y los transgéneros y los transexuales tienen problemas para encontrar un trabajo estable fuera de la industria del sexo.
Hasta 2012, el ejército consideraba la transexualidad como una enfermedad mental. Y el cambio de género sigue sin ser reconocido legalmente puesto que el sexo de nacimiento se mantiene en el pasaporte.
Joe Wong, responsable en Tailandia de la asociación Asia Pacific Transgender Network (APTN), que defiende los derechos del colectivo LGTB, se felicita por la existencia del concurso «Miss Queen International» como «un medio poderoso para mostrar los desafíos, talentos y esperanzas de los trans».
Con información de Milenio.