Cerrar (X)



Foto: Reuters

Tras crisis catalana, España continúa estremecida por el paro y la corrupción: Ministerio de Presidencia

Moscú, Rusia.- Después de que el Gobierno de Rajoy haya aplicado el artículo 155 de la Constitución española para cesar al Gobierno catalán y disolver su Parlamento en respuesta a la declaración unilateral de independencia, la preocupación que los españoles muestran por la posible secesión ha descendido algo menos de cinco puntos con respecto al mes anterior hasta el 24,6%.

La cuestión catalana ha sido superada por otros tres problemas que los españoles perciben como mayores. Un 65% piensa que el paro—que actualmente supera el 16% de la población activa— es uno de los tres principales problemas del país es el paro; el 31% cree que lo son la corrupción y el fraude, y para el 27% la mayor preocupación la representan los políticos en general.

Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de noviembre, una encuesta mensual realizada por este organismo dependiente del Ministerio de Presidencia español. En esta ocasión, la encuesta se realizó entre los días 1 y15 de noviembre, cuando ya se habían producido los principales hitos que configurarían la actualidad catalana de las siguientes semanas: la declaración unilateral de independencia, la intervención de la autonomía catalana y la convocatoria de elecciones anticipadas, la prisión de ocho exmiembros del Govern y la huida a Bélgica de Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

En este contexto el 50,9% de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala, frente al 7,2% que la consideran buena o muy buena. La percepción de la situación política del país es aún peor: el 75% piensan que es mala o muy mala, frente al 3,3% que creen que es buena o muy buena.

El sentimiento identitario de los españoles

Preguntados por su identidad, más de la mitad de los ciudadanos se sienten tan españoles como de su propia comunidad autónoma (52,6%). Un 15,8% se siente solo español y un 6,9% más español que de su región. En el lado opuesto, el 5,8% no se siente español sino solo de su autonomía (catalán, gallego, andaluz, entre otros) y el 10,4% se siente menos español que de su comunidad autónoma.

Unos resultados que con algunas diferencias se pueden extrapolar al modelo de Estado que los españoles prefieren. Un porcentaje cercano al cuarenta por ciento prefiere un Estado de las autonomías como el actual, algo más de una cuarta parte preferiría menos autonomía, incluso ninguna (el 17,3%). Algo menos de una cuarta parte de los españoles preferiría mayor autonomía, incluso sería favorable a reconocer la posibilidad a las regiones de convertirse en Estados independientes (el 9,7%).

 

Fuente: Actualidad RT 

Comparte

Comenta

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas

Accesibilidad