Tribunal declara a Evo Morales reelecto presidente de Bolivia

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hoy al presidente Evo Morales reelecto para el período 2015-2020 con el 61,04 por ciento de los votos de los comicios generales del pasado 12 de octubre. Luego de computar el 99,82 por ciento de los sufragios, el TSE, a través de su presidenta, Wilma Velasco, proclamó a Morales como ganador, porque la repetición de la votación en mesas de Oruro y Santa Cruz no incidirá en el resultado final, informó el sitio online Prensa Latina.

Finalmente, votaron 5,1 millones de electores en el país y 200 mil en el extranjero, los cuales, casi en dos terceras partes, depositaron la confianza en el mandatario para los próximos cinco años. Luego de Morales se ubicó el magnate del cemento Samuel Doria Medina, candidato por Unidad Democrática, con el 24,49 por ciento de los sufragios, seguido por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, con el 9,07 por ciento. De manera sorpresiva, en la última jornada de conteo de votos, el Partido Verde de Bolivia, del candidato Fernando Vargas, ascendió al cuarto lugar con el 2,79 por ciento de los votos, con lo cual dejó el último puesto para Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, que solo obtuvo el 2,72 por ciento.

El TSE no dio a conocer la conformación de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque el conteo le asegura al Movimiento Al Socialismo al menos dos tercios en los recintos de Diputados y Senadores. Con su victoria en las recientes elecciones, Morales se asegura su tercer mandato al frente del país, el segundo desde que se cambió el nombre de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional de Bolivia.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad