Un tercio de víctimas de trata son menores de edad: ONU

Ginebra.- Una de cada tres víctimas de trata de personas es un menor de edad, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en su informe global 2014. En el reporte de  2010 a 2012 se indica que dicho problema es más agudo en África y Asia Meridional y Oriental, donde la mayoría de las personas que son víctimas de trata son niños.

La organización indica que se ha observado un aumento de este flagelo en el continente americano, en cuyas regiones norte y centro se incrementa el número de menores atrapados en esta forma contemporánea de esclavitud. No hay país exento de este fenómeno.

En el mundo hay al menos 152 países de los que salen menores para ser explotados, y 124 son los receptores; la trata transcontinental afecta principalmente a las naciones industrializadas. 

De acuerdo con el informe, existen variaciones regionales con relación al trabajo que realizan las víctimas. En Europa y Asia Central son utilizadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico se usan para el trabajo forzado

La impunidad continúa siendo un problema, pues 40 por ciento de los países informaron de pocas o ninguna condena para los perpetradores. 

El director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, señaló que la información oficial recibida para la confección del informe representa sólo lo que ha podido ser detectado, “lo que indica que la escala de esta forma de esclavitud moderna es mucho peor de lo que se supone”.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad