Una historia de amor, de satélites y de un México espacial

El 17 de junio de 1985, hace exactamente 32 años, México puso en órbita su primer satélite artificial, el Morelos I. Así el país entró en la era satelital. Hoy, el Bicentenario y el Morelos III orbitan la Tierra proporcionándonos servicios que mejoran nuestra vida cotidiana.

 

México, finales de 1985: la vida le jugó una mala pasada a Alberto Salcedo. Lo que él quería era vengarse de Florencia Duarte porque creía que le robó su fortuna, pero no calculó que era bellísima y terminaría enamorándose. Esa era la historia de la telenovela De pura sangre, que miles de mexicanos siguieron a través de la televisión sin importar si vivían en la ciudad o en un pueblo.

La brecha digital de esos dos Méxicos, el urbano y el rural, pudo estrecharse gracias a que el 17 de junio de 1985, en punto de las 2:33 horas, fue puesto en órbita el Morelos I, el primer satélite artificial mexicano.

Su llegada al espacio fue toda una odisea. El lanzamiento se hizo a bordo del transbordador espacial Discovery, de la NASA, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y apenas unos meses después se envió el Morelos II.

La razón de este segundo aparato fue porque había mucha expectativa puesta en el sistema satelital, en el que se hizo una inversión muy grande, y no querían que hubiera fallas, es por eso que fue necesario tener un respaldo.

Para operarlos se instaló un centro de control en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, años más tarde se abrió otra base en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El Morelos I proporcionó servicios de telefonía, datos y televisión durante 9 años. Hoy es basura y está perdido en el espacio.

El primer satélite mexicano, el Morelos I. TARINGA

Actualmente están orbitando la Tierra dos satélites mexicanos: el Bicentenario y el Morelos III.

Dos satélites nacionales

El satélite Bicentenario fue lanzado en 2012, tiene el tamaño de una cancha de voleibol y pesa lo mismo que un automóvil mediano. Brinda servicios de comunicación a 5,000 sitios públicos, entre ellos, comunidades que de otra forma estarían incomunicadas.

El Morelos III, por su parte, fue lanzado en 2015 y es el satélite más avanzado de Latinoamérica. Ofrece servicios de comunicación móvil y es muy importante porque está al servicio de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Actualmente México cuenta con dos satélites: el Bicentenario y el Morelos III.TARINGA

Tecnología fundamental

Tener al menos un satélite orbitando el planeta es vital porque permite la comunicación fija y móvil tanto por cielo como por tierra y mar. En caso de un desastre natural en el que una zona quede incomunicada, los satélites hacen posible el contacto.

Comenta

Noticias relacionadas

La minifalda cumple 60 años

martes 9 de julio de 2024

¿Duermes bien?

viernes 15 de marzo de 2024

Accesibilidad