Urge magistrado del TEPJF a modernizar el Sistema Electoral

Juan Antonio Magallán / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Reformar la Ley General de Medios de Impugnación para incorporar a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), garantizar la inclusión de grupos de vulnerabilidad social y replantear la justicia electoral, así como modificar el esquema de elecciones concurrentes son los retos a los que se enfrenta el Sistema Electoral Mexicano, considero Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado participó en el foro “Retos y Perspectivas del Sistema Electoral en México en el Contexto del Proceso Electoral 2018” y recalcó que la Ley General de Medios de Impugnación está rezagada y no ha sido renovada desde hace 20 años, por lo cual requiere de una renovación.

“Es la abuelita de las leyes en esta materia; se debe repensar. Aún contempla el uso de faxes, ni siquiera se plantea el uso de correo electrónico, que también ya está en vías de extinción. Se deben incorporar las nuevas tecnologías, el WhatsApp y aplicaciones especificas en TICs , debe ser una ley planteada hacia el futuro”, explicó.

Otro de los retos a los que se enfrenta el Sistema Electoral Mexicano, bajo la óptica del especialista, radica en integrar electoralmente a los ciudadanos que forman parte de sectores vulnerables: mujeres, niños e integrantes de la comunidad LGBTI.

FOTO: ACG

“Debemos replantear cómo hacer una justicia abierta y cercana a la ciudadanía. El proceso electoral 2018 lleva a una serie de reflexiones importantes. También hay que repensar la casilla única y, sobre todo, valorar si es prudente hacer las elecciones federales y estatales al mismo tiempo; bien se podría modificar eso para tener más orden”, consideró.

Recordó que la elección que acaba de pasar, es la cuarta vez en la historia en la que se califica por órganos electorales independientes, a raíz de la Reforma Electoral de 1996 (creación del IFE), que dio lugar a la alternancia, primero en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente en la Presidencia de México en el año 2000, en la que ganó el PAN; en 2012, con la nueva alternancia con el PRI, y en 2018, ahora con Morena.

Asimismo, recalcó que otros vacíos electorales radican en legislar claramente la prohibición de uso de niños y niñas en las propagandas políticas, ya que si bien el TEPJF tiene ya jurisprudencia al respecto, no hay una ley que lo regule directamente.

Con todo, dijo que uno de los aciertos actuales del régimen electoral radica en haber otorgado 13 distritos electorales federales a representantes de comunidades indígenas, pero aún falta mucho por hacer para personas con capacidades diferentes, desplazados forzados y contra el uso clientelar de la democracia.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad