Urge Secretaría del Trabajo terminar huelga en la UAM

Ciudad de México. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) urgió este jueves al sindicato y a las autoridades de la Universidad Autónoma de México (UAM) a terminar la huelga en la institución que suma 21 días con las banderas rojinegras, ya que se está afectando a 53 mil jóvenes.

“La verdad es que hemos estado llamando a la responsabilidad porque se trata de una universidad pública y urge un acuerdo para que estudiantes puedan volver a clase”, exhortó Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, en entrevista posterior al Foro Tripartito Nacional Sobre el Futuro del Trabajo.

La funcionaria dijo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) sostuvo hace un par de días una mesa de negociación con autoridades de la institución pero no hubo una respuesta positiva.

“Creo que hay que ir buscando incluso a futuro esquemas de arbitraje que permitan que puedan coexistir el derecho a huelga y garantizar el derecho de estudiantes a la universidad. Esperemos que haya pronto acuerdo”, señaló Alcalde Luján.

Sobre las huelgas en Matamoros, comentó que el viernes iniciarán las mesas de negociación de los maquiladores y trabajadores con presencia de autoridades del gobierno federal, pero resaltó que desde el inicio de la primera huelga la dependencia ha estado presente.

“Seguimos en diálogo, siempre promoviendo que sea a través del diálogo y negociación como podamos ir resolviendo conflictos, así es como nos conviene a todos. Gobierno coadyuvará con el diálogo. No vamos a dar un golpe en la mesa porque no creemos que así se solucione las cosas”, afirmó.

Cuestionada sobre si hay preocupación de que las huelgas se extiendan más allá del primer trimestre del año y puedan “replicarse” en otros estados, respondió que se va a construir una mesa para mantener el diálogo en la que participarán las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Que se pueda utilizar el instrumento de huelga cuando así lo pueda establecer la Ley Federal del Trabajo y que las garantías estén cubiertas de los trabajadores y también de los empresarios porque necesitamos inversión para que haya crecimiento, a nadie le conviene que se pierda la materia de trabajo”, expuso.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad