Uruguay dirime diferencias con México por Ayotzinapa

México, DF.- Uruguay resolvió sus diferencias diplomáticas con el gobierno mexicano luego de que el presidente José Mujica matizó los comentarios que molestaron al país, al que había catalogado como un “Estado fallido” por la desaparición de 43 estudiantes.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo este lunes a Reuters en Chile, donde se encuentra participando en un evento relativo a la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que el tema entre ambos países «ya está solucionado». Aunque no brindó detalles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México había citado el domingo al embajador uruguayo en ese país, Jorge Delgado, para que brindara explicaciones sobre las declaraciones del mandatario.

La molestia se originó por comentarios de Mujica en una entrevista con la revista Foreign Affairs Latinoamérica en la que calificó de «terrible» la muerte de los estudiantes y opinó que México es «una especie de estado fallido» cuyos poderes públicos están totalmente perdidos de control.

El domingo por la noche el mandatario uruguayo suavizó sus declaraciones en la página web de la presidencia, se solidarizó con México y lamentó los efectos del narcotráfico sobre la seguridad de las naciones.

Desde entonces, la SRE de México no ha vuelto a expresarse sobre la cuestión.

Con información: Reuters

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: Noruega vuelve a la normalidad

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad