Uruguayos elegirán este domingo a su presidente para el periodo 2015-2020

Montevideo.- Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para acudir este domingo a las urnas con el fin de elegir, de entre siete candidatos, a su próximo presidente para el periodo 2015-2020, así como renovar el Congreso. Las últimas encuestas anticipan que la jornada estará marcada por la incertidumbre debido a que ninguno de los aspirantes a la Primera Magistratura obtendría los votos necesarios para ganar en primera vuelta, lo que obligaría ir a un «balotaje» en noviembre próximo. El abanderado del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aparece como favorito a ganar la contienda con 43 por ciento de intención de voto, cifra que sin embargo le resulta insuficiente para llegar al poder en primera vuelta.


En caso que se cumplan los vaticinios de las encuestadoras, en orden a que Vázquez no obtendría mayoría absoluta este domingo, el exmandatario (2005-2010) tendría que medirse con el opositor Luis Lacalle en un «balotaje» programado para el 30 de noviembre. En los comicios, además, los uruguayos definirán la integración del futuro Congreso, compuesto por 31 senadores y 99 diputados representantes de los 19 departamentos del país sudamericano. De manera paralela a la elección de autoridades de gobierno y legislativas, se someterá a plebiscito el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años.

A continuación, los principales indicadores que conforman el marco en el cual se llevará a cabo la crucial jornada electoral de este domingo en Uruguay, donde el voto es universal, obligatorio y secreto:

Población Nacional: 3.344.938 habitantes (INE)

Padrón electoral: 2.620.790 electores

División Territorial: 19 departamentos (regiones)

Producto Interno Bruto (PIB): 55.71 mil millones de dólares (2013)

PIB Per Cápita: 16.332 dólares (FMI)

Crecimiento: 3.7 por ciento en segundo trimestre de 2014 en términos interanuales. Estimación de 3.9 por ciento al cierre de 2014

Pobreza: 5.9 por ciento

Inflación: 8.04 por ciento acumulada a septiembre pasado

Empleo: 59.9 por ciento

Desempleo: 6.7 por ciento

Fuentes: Banco Central de Uruguay (BCU), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Corte Electoral.

Cargos a elegir:

*Presidente y Vicepresidente de la República

*31 integrantes de la Cámara de Senadores

*99 integrantes de la Cámara de Representantes

*Juntas Electorales de cada departamento (integrantes de las 19 Juntas Electorales compuestas por cinco miembros cada una)

Plebiscito: se somete a consulta el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años, para lo que habrá una hoja de ratificación de color blanco.

La reforma establece que serán imputables los menores que realicen los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro y violación, en los que la participación de menores es más frecuente.

Candidatos a la Presidencia:

-Tabaré Vázquez (Frente amplio)

-Luis Lacalle (Partido Nacional)

-Pedro Bordaberry (Partido Colorado)

-Pablo Mieres (Partido Independiente)

-Gonzalo Abella (Unidad Popular)

-César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente)

-Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores)

Horario de votación: las comisiones receptoras de votos funcionarán a partir de las 08:00 horas locales y permanecerán abiertas hasta las 19:30 horas, salvo que queden electores en espera de emitir su sufragio dentro del local, en cuyo caso se prorrogará el cierre en hasta una hora.

Voto obligatorio: La Constitución de Uruguay, en su artículo 77, expresa que el sufragio es obligatorio y en caso de no hacerlo se aplicará las sanciones a quienes no cumplan con este deber.

Resultados oficiales: La Corte Electoral dará a conocer los resultados de los escrutinios al día siguiente de la celebración de los comicios.

Fuente: Notimex/Radio Formula 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad