Foto: Bis-tek.mx

USMCA pone en aprietos economía de 21 mil mdp que mueve la piratería

Ciudad de México.- Estados Unidos logró plasmar en el nuevo tratado comercial con México y Canadá (USMCA), una obligación que pega en una de las áreas mexicanas más vulnerables: la piratería. En el capítulo referente a la Propiedad Intelectual, se establece como obligación de los tres países frenar el comercio de productos apócrifos, en el que China es el principal productor, según datos de la OCDE.

Aquí, esa industria ilegal es consumida por 42 millones de personas y genera, de acuerdo a cifras del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un gasto por 20 mil 900 millones de pesos al año, ganancia para los grupos que introducen y distribuyen esa mercancía, pero que son pérdidas para el sector formal.

Según el reporte, el Estado también dejó de percibir más de 3 mil millones de pesos vía impuestos como el IVA.

La cláusula fue exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el apoyo de Canadá, por lo que México debe imponer penas civiles y criminales por videograbaciones de películas, por el robo de señal satelital o de cable; por el hurto de contenidos del ciberespacio, entre otros.

En caso de que México no atienda las medidas que plantea el acuerdo, se podrían desatar demandas por posibles violaciones a derechos de autor que se resolverían conforme a las legislaciones de cada país , dijo Iliana Rodríguez, experta en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey. Ello podría provocar que alguna de las partes abandonen el tratado cuando se revise dentro de 6 años, comentó.

El acuerdo también estable que EU podrá decomisar mercancía falsificada antes de entrar al país, si se encuentra en su frontera.

En el ámbito digital, las empresas que ofrecen el servicio de Internet podrán bloquear e impedir el almacenamiento de contenidos que violen los derechos de autor o se someterán a sanciones monetarias, señala el capítulo.

Para cumplirlo es necesario mejorar los protocolos de las aduanas para evitar la entrada de productos que vulneren los derechos de autor, pero si ello no va acompañado con una política que elimine la corrupción, las medidas no servirán de mucho, dijo Adolfo Laborde, experto en Comercio Exterior por la Universidad Anáhuac.

 

Con información de: El Heraldo de México

Comenta

Noticias relacionadas

Clasifica Liverpool por la mínima

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad