Usuarios de redes sociales exigen justicia para Giovanni; murió tras ser detenido en Jalisco

MÉXICO.- Miles de usuarios de redes sociales piden justicia para Giovanni López, un joven albañil que el pasado 5 de mayo murió mientras estaba bajo custodia de la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.  

Con los hashtags #JusticiaParaGiovanni#mexicoracista y #GiovanniLopez, miles de internautas exigen castigo para los responsables de la muerte del joven.

En Twitter se pueden apreciar dibujos de la víctima con leyendas como: Giovanni no murió, lo mató la policía. Algunos usuarios piden que Jalisco se indigne por la muerte de Giovanni, de la misma manera en que lo hizo tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

En algunas cuentas se hace un llamado para acudir a una concentración este 5 de junio en Casa Jalisco, a las 18:00 horas.

Entre los usuarios destacan cuentas de personalidades o grupos como la Banda Molotov, la actriz Claudia Lizaldi, el cineasta Guillermo del Toro, quien también hace referencia a una concentración que tendrá lugar este jueves a las 17:00 horas en el Parque Rojo y en donde el uso de cubrebocas será obligatorio.

El analista Gabriel Guerra también se une a la exigencia de hacer justicia en este caso, al igual que el caricaturista Rafael Barajas, conocido como El Fisgón.

Los policías implicados siguen en sus cargos

A un mes de esos hechos la Fiscalía de Jalisco informó que los policías implicados siguen en sus cargos y afirmó que Giovanni siempre estuvo en custodia de la Policía Municial de Ixtlahuacán  y rechazó que el motivo de su detención fuera que no llevara cubrebocas.

De acuerdo con documentos oficiales, fue la actitud agresiva del hombre lo que motivo su traslado a los separos municipales, sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del hombre.

En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

El acta de defunción indicó que murió de traumatismo craneoencefálico. La fiscalía advirtió que no se justifica  el uso de la fuerza en esa captura.

El fiscal dijo que investigan también la denuncia de la familia de Giovanni de que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 mil pesos para no divulgar ese video de la detención.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que si los policías municipales son culpables serán castigados con todo el peso de la ley.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que Giovanni fue detenido y sometido por al menos cuatro elementos municipales, porque supuestamente no llevaba cubrebocas. Horas después de su detención lo entregaron muerto a sus familiares. La víctima fue identificada como Giovanni, de 30 años, de oficio albañil.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex / Foto: Twitter

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad