Van 36 millones de solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos

MUNDO.- En la semana finalizada el 9 de mayo, 2.981 millones más pidieron ayuda estatal por desempleo en Estados Unidos, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la cual ha golpeado con fuerza al mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo totalizaron 2.981 millones en cifras ajustadas estacionalmente en la semana finalizada el 9 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo.

Con la nueva cifra semanal suman unas 36 millones de personas las que han solicitado el seguro por desempleo en los dos meses transcurridos desde que el covid-19 obligó por primera vez a millones de empresas a cerrar sus puertas y reducir su fuerza laboral.

Si bien la cifra marca un descenso respecto a los 3.176 millones de pedidos de seguros por desempleo de la semana anterior y representa la sexta baja consecutiva, el volumen de solicitudes se mantiene persistentemente alto. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos de seguros por desempleo llegarían a 2.5 millones en la última semana.

Las cifras han estado descendiendo gradualmente desde que alcanzaron un récord de 6.867 millones en la semana al 28 de marzo.

Los trabajadores desempleados en algunos estados aún reportan dificultades para solicitar o recibir prestaciones del gobierno. Estos incluyen trabajadores independientes o por cuenta propia, como los que usan Airbnb y Uber para generar ingresos, que apenas este año se volvieron elegibles para recibir ayuda por desempleo.

Los estados que ahora están mitigando el cierre de actividades económicas usan varios medios. Ohio ha permitido reabrir almacenes, la mayoría de las oficinas, fábricas y empresas de construcción, pero los restaurantes y bares permanecen cerrados para servicio en el interior y sólo pueden entregar alimentos para llevar.

Con información de Milenio / Foto: Justin Lane / EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad