Ven en el ajolote una alternativa contra el cáncer: estudio

México, DF.- El conocido ajolote -especie endémica de la región del mismo centro de México- se ha convertido ahora en una especie estudiada por toda la comunidad internacional debido a su evidente capacidad regenerativa, lo que abre la tremenda posibilidad de generar órganos in vitro para atender al cáncer.

Y es que el hecho de conocer los factores que hacen que en esta especie proliferen sus células de forma ordenada, sin la formación de tumores, será de mucha ayuda para ello, publicó el sitio online Ideal.es.

Así lo ha dado a conocer el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Luis Alfredo Cruz Ramírez. Este científico señaló que es la primera vez que se abordan estrategias globales de secuenciación de última generación para estudiar las rutas genéticas involucradas en la regeneración.

Una especie natural de la región central de México podría convertirse en el nuevo tratamiento contra los tipos de cáncer más agresivo, ya que el animal es capaz de regenerar tejidos.

El ajolote, una rara especie en el resto del planeta, podría ser utilizado con el fin de generar órganos in vitro, los cuales podrían ser sustituidos por los órganos afectados en pacientes con enfermedades graves.

Luis Alfredo Cruz Ramírez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha dado a conocer lso actuales factores que propician que la especie haga proliferar sus células sin formar tumores.

De acuerdo con Cruz Ramírez, «es la primera vez que se abordan estrategias globales de secuenciación de última generación para estudiar las rutas genéticas involucradas en la regeneración».

Esto ha permitido observar el desarrollo del ajolote, tomando únicamente ARN mensajero de los genes expresivos, con lo que se ha obtenido transcriptomas de diversos órganos 

No obstante, el investigador advierte que «para tener los primeros resultados de la secuenciación del ajolote en un par de años y posteriormente realizar estudios para clonar y estudiar a los genes relacionados con la regeneración en el animal».

Esto provoca que aplicar dicho conocimiento en medicina humana deba retrasarse por el momento varios años, aunque es sin duda una esperanza para aquellos pacientes afectados por la enfermedad.

Es por ello que, por el momento, los investigadores del Cinvestav continuarán trabajando duro para obtener la secuencia global de transcritos de dos especies similares: el ajolote (Ambystoma mexicanum) y el Ambystoma velasci, originario de Hidalgo.

El investigador dijo que se espera tener los primeros resultados de la secuenciación del ajolote en un par de años y posteriormente realizar estudios para clonar y estudiar a los genes relacionados con la regeneración en el animal.

Con información: Ideal.es

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad