Vencen alumnos de Derecho de la UNAM concurso de arbitraje comercial

Ciudad de México. – Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar de las audiencias orales del Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional “Moot México 2018”, organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAM).

Los jóvenes disputaron la final de la décimo sexta edición del concurso con alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El alumno Óscar Reyes Fabela, de la máxima casa de estudios, obtuvo el reconocimiento a mejor orador.

Participaron 17 equipos de diversas universidades como Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las universidades autónomas del Estado de México y de Nuevo León, así como de la Universidad de Costa Rica, entre otras.

Moot México consiste en que alumnos de universidades nacionales e internacionales, defendieron diferentes posturas (demandante o demandado) ante Tribunales Arbitrales respecto de un caso hipotético de compraventa internacional de mercaderías.

El certamen inició en enero y concluyó en septiembre de este año. Se realiza en dos etapas: una escrita, en la que los equipos presentan e intercambian memoriales de demanda, contestación y defendieron la postura de demandante y demandado; mientras que la segunda etapa consistió en la defensa de argumentos en audiencias orales frente tribunales arbitrales.

El equipo de la UNAM estuvo integrado por Alejandra Del Toro de la Vega, Aileen Wagley Cano, Eduardo Fragoso Jacobo, Guillermo Daffir Madrigal Monroy y Óscar Reyes Fabela, dirigido por el profesor de Comercio Exterior, Reynaldo Urtiaga Escobar, y los exalumnos Arturo Mansilla Pizá, Ana Toimil Cervantes y Mauricio Tapia Maltos, obtuvo el primer lugar del evento.

El Centro de Arbitraje de México realiza una importante labor de promoción y desarrollo de la práctica jurídica de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), principalmente del arbitraje comercial.

En ese contexto, mediante foros como el Moot México 2018 los estudiantes de Derecho desarrollan sus habilidades para solucionar de una manera expedita, especializada y eficaz, los conflictos que se les presenten en su desempeño profesional.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad