VIDEO: 70 casas colpasan en Baja California

Tijuana, Baja California.-  Setenta casas colapsaron en la colonia Lomas del Rubí, en la delegación de San Antonio de Los Buenos, lo que dejó sin hogar a 51 familias, informó José Rito Portugal Servín de la Mora, director de Protección Civil de Tijuana.

El funcionario afirmó que antes del colapso hubo deslizamientos de tierra y agrietamientos, además de que se les informó a las familias desde el 23 de enero que debían evacuar los inmuebles de manera inmediata, reportó Milenio.

«En días anteriores a este incidente, personal de Protección Civil Municipal, advirtió a las familias que los predios ya eran inhabitables, por lo que fueron colocados engomados o sellos rojos en la mayoría de ellos», afirmó.

«Hay mucha gente que no entiende y no aprende, en lugar de retirarse de la zona, se seguían tomando selfies, creían que era un parque de diversiones», recalcó.

La zona más afectada por los deslizamientos se ubica en la calle Ignacio Ramírez derivado de la construcción de un nuevo fraccionamiento a cargo de la constructora del Grupo Melo.

Comentó que personal de la Dirección de Administración Urbana ya realiza los peritajes en la zona, con la finalidad de conocer las verdaderas causas que originaron el deslizamiento.

A las 13:00 horas del viernes, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, acudió al sitio en donde se reunió con las familias, quienes dieron su consentimiento para que la constructora Melo levantara un muro de contención debido al desplazamiento lateral de la ladera y por la desestabilización de un talud.

«Nuestro trabajo principal y por instrucción del alcalde, Juan Manuel Gastélum es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, es por ello que hemos dado esta instrucción a la compañía que realiza el desarrollo habitacional en la colonia Valle del Pedregal, quienes han aceptado las condiciones y comenzarán a la brevedad con los trabajos», indicó el secretario de la SDUE, Alejandro Lomelín.

En el lugar se harán trabajos de emergencia de afianzamiento de talud con una superficie de 6 mil metros cuadrados, lo que ayudará a prevenir deslizamientos o asentamientos en la zona habitacional aledaña.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad