Ciudad de México.- Autoridades del Departamento de Policía de Grapvine, Texas, difundieron imágenes de la cámara de la patrulla que conducía el policía Robert Clark. En el video puede observarse la persecución y detención del ciudadano mexicano Rubén García Viilalpando, que termina en asesinato cuando el detenido se acerca al oficial de policía desarmado.
El video, captado por la cámara en el tablero de la patrulla, muestra la persecución policiaca a alta velocidad en automóvil, de casi tres minutos, antes de que el indocumentado originario de Durango detuviera su vehículo y saliera desarmado y con las manos en levantadas.
La grabación revela que el mexicano desatendió en varias ocasiones la orden del policía de mantenerse al lado de su auto y con las manos en alto. García Villalpando se acercó hacia la patrulla y bajó las manos en varias ocasiones. El agente accionó su arma un par de veces cuando el mexicano se acercó al vehículo policiaco con las manos sobre la cabeza.
El departamento de Policía de Grapevine explicó que la cámara instalada en el vehículo policial captó parte del incidente y aseguró que el ciudadano mexicano se abalanzó sobre el agente, pese a que este le ordenó que se detuviera.
Según la autopsia, García Villalpando tenía una tasa de alcohol en sangre de 0.14, casi el doble de lo permitido en Texas, que es 0.08.
El momento de los disparos puede apreciarse aproximadamente los 6:10 del video.




