Con video mapping, José Clemente Orozco llegará a Los Ángeles

Tlalnepantla, Estado de México.- La coordinadora de Exposiciones y Educación del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Laura Elena Ayala Castellanos, informó que murales del artista jalisciense José Clemente Orozco estarán presentes en la Feria de Arte de Los Ángeles (LAArtShow).

Indicó que los frescos creados por el jalisciense romperán los límites físicos para estar en Los Ángeles mediante la exposición Metaphysical Orozco, con la tecnología de video mapping, que utiliza varias capas de animación que crean la sensación de admirar la obra de manera presencial.

La intención es sentir la emoción que uno llega a tener en el Paraninfo cuando mira a los personajes desgarradores de los murales pintados por Orozco entre 1935 y 1937, dijo Ayala Castellanos.

Destacó que la Feria de Arte de Los Ángeles (LAArtShow) tendrá lugar del 10 al 14 de enero en el Centro de Convenciones de esa ciudad estadunidense.

La muestra será musicalizada con un fragmento de la pieza Preludio a Colón, del mexicano Julián Carrillo, con la intención de representar dos ámbitos de la grandeza del arte de este país, añadió.

La maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, anunció que este recinto es el único museo mexicano invitado a esta feria, gracias a la colaboración del LAArtShow, la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Legado Grodman.

Después, la muestra formará parte de la programación habitual del recinto universitario y abrirá sus puertas del 23 de marzo al 12 de agosto.

Arteaga Garibay adelantó que, de enero a junio, el MUSA contará con una decena de exposiciones que combinarán dibujo, pintura, fotografía y artes manuales, además de espacios incluyentes para que las personas con discapacidad se acerquen al arte.

Dijo que 26 obras de la artista jalisciense María Izquierdo, que forman parte de la Colección Andrés Blaisten, integrarán una exposición que mostrará la sensibilidad cromática de sus piezas, la intimidad de las atmósferas domésticas y el encanto de los actos circenses, del 9 de febrero al 21 de mayo.

En Alegoría de la razón, el MUSA exhibirá parte de la obra expresionista de Rafael Coronel, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional por sus creaciones en pintura y escultura. La exposición será inaugurada el 24 de mayo.

El museo tendrá espacio para la fotografía con las muestras Cuando ir era volver, del español Toni Catany, la cual formará parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Enfrenta, una selección de imágenes que el fotógrafo Joaquín Urrutia captó al acompañar a migrantes en la frontera Sur de México.

A partir del 17 de mayo, la colombiana Andrea Rey realizará una residencia en el MUSA, donde mostrará el proceso artístico de piezas elaboradas con telas e hilos que propiciará la interacción con artesanas mexicanas que trabajan el bordado y las artes manuales, explicó Arteaga Garibay.

El MUSA abre espacios incluyentes para las personas con discapacidad con la muestra Amarte II, creada por los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente y el programa Orozco en silencio, en el que las silentes contarán con traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicana, durante los recorridos guiados.

Los artistas jaliscienses son impulsados por el recinto universitario mediante las exposiciones Hembras, con dibujos de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez y Sin más que decir, integrada por pinturas de Juan Bastardo y que serán inauguradas el 15 de marzo y el 7 de junio, respectivamente.

 

Fuente: El Heraldo

Noticias relacionadas

La minifalda cumple 60 años

martes 9 de julio de 2024

¿Duermes bien?

viernes 15 de marzo de 2024

Accesibilidad