Cabo Cañaveral.- El lanzamiento de un cohete Falcon 9 de la compañía Space Exploration Technologies desde Florida, Es
El portal Excélsior publica que el cohete, que transporta la cápsula de carga Dragón para la Estación Espacial Internacional (EEI), tenía previsto partir de la base de la fuerza aérea de Cabo Cañaveral a las 11:20 GMT.
Pero cuando quedaban menos de dos minutos de la cuenta regresiva, una computadora generó una interrupción automática, dijo el comentarista de lanzamientos de la NASA George Diller. El problema parece ser una pieza del motor de la etapa superior del Falcon, agregó.
Tras el lanzamiento, el cohete debería separarse de su motor superior y de la cápsula Dragón para intentar un aterrizaje sin precedentes en una plataforma flotante en el océano Atlántico, frente a las costas del estado de Florida.
Si tiene éxito, la prueba será un paso importante en la búsqueda de SpaceX de desarrollar cohetes que puedan ser reconstruidos y vueltos a lanzar.
El propósito principal del vuelo es entregar el cargamento a la EEI, un laboratorio espacial de 100 mil millones de dólares que orbita la Tierra. La cápsula está cargada con más de 2 mil 313 kilos de alimentos, suministros y equipamiento.
La carga científica incluye un experimento con la mosca de la fruta diseñado para estudios del sistema inmunológico y un instrumento que será fijado fuera de la estación para medir las nubes y aerosoles en la atmósfera del planeta.
SpaceX es una de las dos compañías que envían cargamento a la EEI bajo contratos de la NASA por 3 mil 500 millones de dólares. La agencia espacial depende de ellas luego de poner fin a su programa de transbordadores.
La otra firma, Orbital Sciences Corp., interrumpió sus envíos en octubre luego de que su cohete Antares explotó minutos después de despegar. La empresa espera reanudar sus vuelos a fines de este año.