Estados Unidos.- Una niña de 5 años de edad llegó hasta el Papa Francisco para pedirle que interceda por sus padres y los millones de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos. Ayer, durante el recorrido de Francisco por calles de Washington DC, Sophie Cruz, ayudada por su padre, saltó la barricada colocada por agentes de seguridad e intentó llegar hasta el vehículo en que se trasladaba el Sumo Pontífice.
En el intento, la niña fue interceptada por agentes y,cuando estaba de camino de regreso con su padre, Francisco alcanzó a divisarla y pidió a los guardianes llevarla con él para escucharla y bendecirla. Sophie, nacida en Estados Unidos, pero cuyos padres son originarios de oaxaca y arribaron a EU hace 10 años, llevaba una playera amarilla con las leyendas «Papa, rescata a DAPA» y «La Legalización es una Bendición». La niña habla español, inglés y mixteco.
DAPA son las siglas en inglés de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, programa que Obama anunció en noviembre del año pasado como un permiso temporal de residencia para inmigrantes con hijos nacidos en EU antes del 2010 y que no cuentan con antecedentes penales, entre otros requisitos.
Ese programa actualmente se encuentra suspendido debido a una demanda legal. En la misiva que Sophie entregó a Francisco, la niña detalló que tiene miedo que sus padres sean departados y aseguró que todos los niños tienen derecho a ser felices y a vivir con dignidad y en un ambiente de respeto.
El padre de Sophie, Raúl, forma parte de una ONG, la Hermanda Mexicana Transnacional, que organizó un viaje de 19 adultos y 6 niños para intentar hacer llegar al Papa, que hoy estará en el Congreso de EU, su mensaje en favor de una reforma migratoria.
Fuente: SDPnoticias




