Ciudad de México.- Como cualquiera que ha jugado Grand Theft Auto (GTA) puede atestiguar, los videojuegos no han sido, en el pasado, muy conocidos como bastiones de empoderamiento femenino y equidad.
La interacción entre hombres y mujeres en videojuegos como GTA, que se reduce a tres opciones -pagarles por sexo, mirarlas o matarlas-, está muy lejos de ser un manifiesto feminista.
Y ahora, una nueva investigación ha demostrado que esta representación está teniendo un pequeño pero medible impacto en los niveles de sexismo de los adolescentes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa estudió a 13 mil adolescentes de las escuelas de Lyon y Grenoble, en Francia, que jugaban videojuegos en promedio dos horas al día.
En una encuesta se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la declaración: «Una mujer está hecha principalmente para hacer y criar niños.»
La encuesta reveló que los participantes que pasaban más tiempo jugando videojuegos tenían más probabilidades de estar de acuerdo con esa declaración.
Aunque no analizaron qué juegos estaban jugando específicamente, el equipo de la Universidad de Iowa señaló que estudios previos han encontrado que hasta el 80% de todos los personajes femeninos de los videojuegos populares son sexualizados y llevan poca ropa.
Douglas Gentile, el profesor de psicología que trabajó en la investigación, asegura que estas imágenes están mandando un mensaje poderoso: «Muchos aspectos de la vida pueden influir en las actitudes sexistas. Fue sorprendente encontrar una pequeña pero muy significativa relación entre jugar videojuegos y el machismo».
«Los videojuegos no tienen la intención de enseñar puntos de vista sexistas (…) sin embargo, gran parte de nuestro aprendizaje no es consciente y tomamos pistas sutiles sin darnos cuenta», dijo el investigador.
El estudio también indagó en la influencia que tiene televisión y la religión en los adolescentes. El resultado fue que la religión y el sexismo tiene un efecto tres veces más poderoso que los videojuegos.
Pero la televisión no fue relacionada con el sexismo: Gentile asegura que esto puede deberse al número creciente y la variedad de papeles del carácter femenino en la TV, en comparación con la que existía hace dos décadas.
Fuente: huffingtonpost




