Todos esos litros de refresco, agua y tés helados que bebemos a diario ya tienen un nuevo y muy valioso sentido.
Y es que con sus envases de PET se están haciendo casas. El proyecto Viem será fundamental para la reconstrucción de las regiones del país afectadas por los sismos. Y tú puedes ayudar.
David García, Ana Vanessa Rendón y Christopher Franco, estudiantes de Querétaro, tuvieron la idea: se trataba de juntar envases de PET, rellenarlos de tierra o adobe, y usarlos como ladrillos para construir viviendas temporales.
Gracias a sus materiales, estas viviendas son impermeables, aislantes y antisísmicas; además tienen una duración que va desde dos a treinta años, según el mantenimiento que reciban. Con aproximadamente 15 mil botellas se hace una vivienda, con una superficie de cerca de 64 metros cuadrados.
Este proyecto se llama Viem (Viviendas Emergentes) y ya ha dado muestras de su eficiencia, pues en 2014 ayudó a comunidades de Tlaxcala y en 2015 sirvió para damnificados de Tepic, Nayarit.
Viem ayuda en los sismos
A raíz de los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017, este proyecto ha tomado nueva relevancia.
Se han organizado centros de acopio en el Parque España, Ibero Santa Fe y Reforma 222 (CDMX), así como en Naucalpan, Interlomas y Toluca (Estado de México), Pachuca (Hidalgo), Cuernavaca (Morelos) y la propia ciudad de Querétaro.
El objetivo es reunir los envases de PET suficientes para crear viviendas en zonas de pocos recursos, como Jojutla o San Gregorio, Xochimilco.
Si quieres donar, cuida que tus envases no estén aplastados y que tengan tapa. Se aceptan todos los tamaños, excepto garrafones. Además, se reciben materiales como alambre recocido, cinta industrial, madera, cutters, guantes y costales.
Debe recalcarse que las viviendas que crea Viem son temporales y no suplen la necesidad de dotar de hogares dignos y bien construidos a los damnificados, pero son una gran opción para las necesidades inmediatas.
Si quieres saber más y colaborar, puedes entrar a su página de Facebook:https://www.facebook.com/vivendaspet/
¿Ya empezaste a juntar tus envases de PET?
#FuerzaMéxico






