Vinculan a proceso a Eleuterio Enrique Pérez por delincuencia organizada

MÉXICO.- Un juez de Control federal del Estado de México vinculó a proceso penal a Eleuterio Enrique Pérez Romero por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eleuterio Enrique Pérez Romero, está en la misma carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República inició en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, por el que también se solicitó orden de aprehensión.

El pasado 13 de julio se dio a conocer que la FGR había solicitado 19 órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal, por su presunta relación en diversas irregularidades administrativas por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El 4 de julio de 2019, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo informó que se estaba investigando la compra del sistema de inteligencia “Rafael” que se contrató el 23 de diciembre de 2015 en 2 mil 458 millones de pesos a un sobreprecio.

En el 2016, Eleuterio Pérez se desempeñó como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación, su área de responsabilidad era el manejo de los recursos financieros y administrativos, en la coordinación de administración y servicios.

El sistema de inteligencia “Rafael”, según explicó el secretario Alfonso Durazo era para el análisis, diseño e implementación de un Sistema de Explotación de Información de Inteligencia.

La compra de este sistema de inteligencia israelí, se hizo a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, violando los procedimientos de la norma y provocando pagos en demasía, quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos, informó en su momento, el secretario Durazo Montaño.

Eleuterio Pérez, es el primero de los 19 exfuncionarios relacionado con esta investigación al que se le determina el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad