Foto: Twitter / @involcan

Volcán Cumbre Vieja: equipos de emergencia se retiran ante incremento de actividad

MUNDO.- El volcán ha aumentado su explosividad este viernes lo que ha aumentado el alcance del material piroclástico y la emisión de ceniza. Además, se ha abierto una nueva boca eruptiva.

Han tenido que ser evacuadas un millar de personas de las poblaciones de Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada. También se han cancelado varios vuelos por las nubes de ceniza a La Palma y La Gomera.

Los cuerpos de seguridad y emergencia han tenido que retirarse por la caída de grandes piroclastos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico lanzará un primer paquete de ayudas de 13 millones de euros para los damnificados en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha anunciado medidas. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará que se califique la isla como zona catastrófica.

Los bomberos no actuarán más este viernes por la explosividad del volcán

Ante el aumento de la actividad explosiva del volcán, con la apertura de una nueva boca eruptiva, los bomberos han recibido la orden de retirarse para evitar riesgos. El volcán está expulsando piroclastos de gran tamaño. 

Evacuados varios municipios por el nuevo episodio eruptivo

El 112 ha anunciado que tras el nuevo episodio eruptivo varios municipios serán evacuados. En un primer momento se había pedido a los ciudadanos de estas zonas que se confinasen por el aumento de los piroclastos y la ceniza, pero un nuevo episodio eruptivo que ha originado una nueva boca ha forzado la evacuación.

Los municipios afectados son: Tajuya (644 habitantes), Tacande de Abajo (319 habitantes) y la parte no evacuada de Tacande de Arriba (385 habitantes). 

Las personas que han sido evacuadas deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo

Aumenta la explosividad del volcán y se abre una nueva boca eruptiva

El Centro de Coordinación y Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado que el volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado domingo, ha intensificado los fenómenos explosivos, lo que ha provocado que aumente el alcance del material piroclástico y que siga emitiéndose ceniza.

Además se ha abierto una nueva boca eruptiva desde donde está saliendo magma. Esta nueva situación ha obligado a confinar nuevas poblaciones en Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.

También se han cancelado varios vuelos por las nubes de ceniza a La Palma y La Gomera. Los bomberos de Tenerife han tenido que retirarse de la zona de Todoque por el aumento del material piroclástico y la abundante ceniza en la zona.

El Gobierno declarará La Palma como zona catastrófica y anuncia plan de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde La Palma que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de la isla canaria como zona catastrófica, así como medidas “inmediatas” para las personas afectadas por la erupción del volcán. En una comparecencia sin preguntas, Sánchez ha asegurado que su Gobierno trabaja, en colaboración con el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma, en un “plan especial de reconstrucción” a corto, medio y largo plazo.

“Esta situación exige de medidas excepcionales”, ha dicho el presidente. “El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones (Gobierno de España, de Canarias y Cabildo). Serán el Ministerio de la Presidencia y el delegado del Gobierno quienes participarán por parte del Ejecutivo”, ha puntualizado.

d con el catastro y los ayuntamientos afectados para averiguar «la cifra exacta» de viviendas afectadas.                

Según la estimación del sistema satelital europeo Copernicus, son 425 las edificaciones «absorbidas por la colada» del volcán, pero en ese recuento se incluyen cuartos de apero o piscinas.                

La cifra de personas evacuadas se mantiene invariable, en torno a 5.700, y la de hectáreas afectadas, unas 172, 30 más con respecto al anterior recuento.

Con información de El País / Guillermo Vega / EP / EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad