Votan Rousseff y Neves en segunda vuelta de presidenciales de Brasil

Río de Janeiro.- La presidenta y favorita a la reelección en Brasil, Dilma Rousseff, votó hoy en el colegio electoral Santos Dumont de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, a las 08:43 horas locales (10:43 GMT), así lo reporta Excélsior.

Vestida de rojo y sin dar declaraciones a la prensa, Rousseff, que lidera ligeramente todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de este domingo y revalidar por cuatro años su mandato, votó y posó para los periodistas. 

Visiblemente relajada, tras tres meses de dura campaña en la que ha ido de menos a más en las encuestas, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna desde 2003 en el país, posó incluso tomando mate antes y después de votar a través de la urna electrónica. 

Rousseff, que asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la favorita para ganar los comicios de este domingo, según las últimas encuestas publicadas la víspera, que le atribuyen el 52% del apoyo popular contra el 48% al socialdemócrata Aécio Neves. 

Consciente de que, tras 12 años de gobierno del PT, el 75% de los brasileños exige cambios en la forma de conducir al país, Rousseff planteó “más cambios” en la campaña para su segundo mandato, pero sin perder la línea social. 

La presidenta aboga por extender los programas de vivienda social –más de tres millones construidas o contratadas desde su llegada- y la continuación de la bolsa familia, una política de distribución de pensiones alimenticias básicas que llega, según datos oficiales, a más de 50 millones de brasileños de renta baja.

El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, acudió a sufragar alrededor de las 10:30 horas locales a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, a unos 300 kilómetros al oeste de Río de Janeiro. 

Acompañado de su esposa, un sonriente Neves votó y posó para la prensa haciendo el signo de la victoria. Candidato favorito de la clase empresarial, Neves fijó su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y mayor crecimiento económico, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”. 

Para ello, además de contraponer el modelo intervencionista en la economía del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Neves defiende una renovación en la administración y en la política, después de que la corrupción en la mayor empresa de Brasil –la estatal petrolera Petrobras- salpicara toda la campaña.

Fuente: 24 hrs

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: Noruega vuelve a la normalidad

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad