Ciudad de México.- Este sábado 20 de enero se cumple el primer año de Donald Trump al frente de la economía más importante del mundo. Aquel viernes, mientras el ex luchador de ocasión celebraba su ascenso al máximo cargo político de Estados Unidos, el mundo, particularmente México, temía que sus amenazas económicas se materializaran.
Cuando el empresario estadounidense ganó la elección presidencial en noviembre de 2016, hubo un efecto de preocupación, recordó el pasado jueves 18 de enero en sus oficinas Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general del banco de inversión Barclays México.
¿Por qué? el magnate inmobiliario impulsó durante su campaña una agenda proteccionista, minada con caos diplomático ante su intención de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, un acuerdo que vale más de 500,000 millones de dólares anuales, y la construcción de un muro fronterizo con nuestro país.
La estrategia parece arrojar sus primeros frutos. Wall Street se ha beneficiado y parece el gran ganador en los primeros 12 meses de su administración.
Un botón de muestra: el índice S&P 500, el más importante del mercado bursátil, pues contempla a las 500 empresas líderes en capitalización en Estados Unidos, sin considerar su sector tecnológico o industrial, pasó de niveles de 2,200 puntos y escaló hasta 2,800 unidades en el primer año de Trump y reportó un retorno de 19.4%.
El índice Nasdaq 100, que incluye a las 100 acciones tecnológicas más importantes, fue quien más ganancias reportó el año pasado con 25.4% y pasó de los 5,500 unidades a 7,200 puntos en los primeros 12 meses de gestión del político republicano.
“Con las tasas de interés que tiene Estados Unidos, rendimientos de doble dígito son una locura”, comentó Omar Taboada, director de análisis de inversiones para Citibanamex casa de Bolsa.
Desde que ganó Trump, se ha visto un rally en los mercados americanos. La Bolsa Mexicana subió mucho menos de lo que subieron los mercados en Estados Unidos, agregó.
La primera parte de la confianza de Wall Street es la solidez económica de Estados Unidos. El analista espera que su PIB crezca cerca de 3%, entre 2.7 y 2.8% este año.
Después está la reforma fiscal propuesta por Trump y aprobada por el Congreso estadounidense. ¿Wall Street está contento con ella? “Claro, porque es una reforma regresiva que está beneficiando a cierto grupo. Cuando es progresiva llegue el beneficio al mayor número de personas”, explica Tabuada.
Entre los cambios introducidos con el plan fiscal, está un recorte de impuestos de 35 a 21%.
Los gigantes corporativos han respondido. Walmart ha informado un aumento salarial a sus empleados, pues la economía estadunidense está basada en el consumo interno.
“El discurso es subir el salario mínimo a empleados voy a tratar de trasladar ese beneficio y la gente lo sienta en su bolsillo y gaste”.
También hay apoyos gubernamentales desde otras trincheras. Se espera que haya un flujo muy importante de capitales porque la reforma incluye un esquema similar de repatriación de capitales como el que tuvo México en 2017.
El pasado 17 de enero, Apple anunció un pago de 38,000 millones de dólares por el regreso de capitales a Estados Unidos.
Entonces, ¿qué les preocupa a Wall Street y los estadounidenses?
El posible conflicto armado entre Estados Unidos y Corea de Norte les preocupa a los inversionistas y a los habitantes de Estados Unidos, pero han aprendido a vivir. con él desde el verano pasado. “No es que no lo tomen en cuenta, pero no saben cuándo o si va a pasar”.
La clave está detrás del binomio riesgo-rendimiento. Corro un riesgo mayor a cambio de un rendimiento más elevado. Estados Unidos sigue siendo la región más segura para el tema de inversiones”.
Aunque a los inversionistas les preocupa y no se sienten cómodos con los ataques de Trump a Corea del Norte o Irán, pero cuando ven que las utilidades siguen creciendo, entonces tal vez les siga conviniendo un ETF de bancos americanos.
Fuente: Forbes