Yucatán va por la inclusión educativa para población maya

YUCATÁN.- La Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey) determinó establecer por primera ocasión en sus programas de capacitación y enseñanza, el tema de la atención de las y los alumnos con discapacidad en las comunidades indígenas mayas de la entidad.

 

La directora de Educación Indígena de la Segey Noemy Yolanda Chel Ucán, explicó en entrevista que la idea es atender de manera eficiente a todas las escuelas del estado, pero en especial a las de comunidades indígenas para mejorar la calidad educativa de su población,

“La educación indígena es por origen intercultural y respetuosa de la diversidad; sin embargo, a veces enfrenta límites en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en especial cuando se presentan estudiantes con necesidades especiales», explicó.

Por ello, continuó, es fundamental darle a este sector docente la orientación y formación que le ayude a disminuir los factores de segregación, exclusión y abandono escolar.

Expuso que en ese marco, incluirán en sus políticas de enseñanza acciones de capacitación para atener ese problema, a través del desarrollo de talleres y acciones de capacitación.

Refirió que, un primer paso fue el taller “Construyendo el camino hacia la educación indígena» que busca brindar herramientas básicas para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista con Hiperactividad (TDAH) y con dificultades severas de aprendizaje y comunicación

El curso forma parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), a través de la Dirección General de Desarrollo y Gestión Regional de la dependencia, y participaron 75 docentes.

El taller, fue impartido por la asociación civil K’ahool y abordó conocimientos básicos en la atención de niñas y niños con alguna discapacidad.

Además, se reflexionó acerca de las discapacidades y los trastornos que se puede encontrar en los salones de clase, así como las estrategias específicas para su atención.

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: educacion.yucatan.gob.mx

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad