Zoológico de Morelia celebra a la osa Yupik en su día

Primera Plana / José Cacho

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial del Oso Polar, el Zoológico de Morelia «Benito Juárez» celebró a su residente la osa Yupik, quien en próximos días cumplirá 27 años de edad y 26 años de vivir en el recinto animal.

Cientos de niños acompañados de sus maestras, junto a autoridades estatales, visitaron el albergue donde habita la popular osa, que es uno de los principales atractivos del Zoológico.

Los niños con figuras alusivas a la osa gritaban porras al animal oriundo del ártico, mientras esperaban impacientes para acceder al mirador y contemplar a la osa.

El refugio donde juega Yupik se ve diseñado con gran espacio, un área de arenero, unos troncos de árboles para afilar sus garras o estirarse y una gran alberca de considerable profundidad que le permite nadar, flotar y divertirse. Hoy lo que más resalta es un pastel de hielo que le hicieron sus cuidadores, el cual tiene su nombre y está decorado con pescado, jitomate y guayaba, que son sus alimentos favoritos.

En los alrededores del albergue de Yupik hay todo un alboroto, pues los niños y niñas piden a gritos ya ver a la osa, cuando de repente se abre una compuerta y sale despacio el animal, que con su olfato rápido detecta el regalo que le hicieron, y con calma va y lo observa para en eso morder el primer pescado que vio.

Los gritos de la multitud alertan a la osa, quien camina de un lado a otro al escuchar tanto alboroto, y sorpresivamente saluda al público al levantarse imponente sobre un tronco. Y luego una vez más, abrazando el tronco, y lo hace en varias ocasiones en señal de saludo a todos los presentes.

Los niños impacientes gritan a la prensa que se haga a un lado para poder ver, y poco a poco el cristal se rodeó de pequeñas cabecitas, con gorros alusivos a la osa y caras asombradas de ver el majestuoso ejemplar que disfrutaba su manjar.

La osa Yupik con sus garras deshace el pastel a manera de diversión, para acostarse en el hielo raspado y frotarse en este. Este acto roba el cariño de los asistentes, quienes se volcaron en expresiones de admiración y ternura a la osa. Todo mundo toma fotos.

La osa termina su celebración al meterse a la fosa para refrescarse; se sumerge, nada y flota en el agua, mientras juega con un juguete que los veterinarios del zoológico le arrojaron.

En el evento estuvo el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, quien refrendó el compromiso de su dependencia con el cuidado de la osa Yupik, junto con todas las demás especies que viven en el recinto animal.

El funcionario estatal se comprometió a seguir las indicaciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que la osa se mantenga en Morelia y con la calidad de vida de siempre, tras la discusión en redes sociales respecto a la solicitud para el traslado de la osa a Reino Unido.

Así, los pequeños de Morelia acudieron a festejar a la osa Yupik, que se convirtió en uno de los símbolos del Zoológico Benito Juárez, que junto al recinto animal de Guadalajara son los únicos dos complejos que tienen un espécimen de oso polar en México para ser admirado por la ciudadanía.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad