El reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), basado en información oficial, informó que horas previas a la desaparición en Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa recibieron ataques por parte de policías de al menos dos municipios, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la inacción de agentes federales y militares que sabían en todo momento lo que sucedía y no tomaron parte de la situación
Se encontraron elementos que sugieren que el ataque pudo haberse producido porque los normalistas interfirieron sin conocerlo con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido transportado en uno de los camiones que habían abordado ese día.
En su momento Jesús Murillo dijo que el 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la Normal Rural fueron detenidos por los policías municipales y entregados a un grupo narcotraficantes que los calcinaron en un basurero.
Pero los expertos encargaron un nuevo peritaje para determinar si los cuerpos pudieran haber sido incinerados, concluyendo: «los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula».
Hasta ahora se conocer que sólo uno de los 43 estudiantes murió, luego del análisis de un fragmento quemado de hueso. Pero se desconoce el paradero de los otros 42 alumnos.
Con información de 20minutos