10 aspectos relevantes del presupuesto 2020: El Universal

México. – El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó este domingo la propuesta del gobierno federal para el Paquete Económico del siguiente año.

Incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

  • El gobierno federal cree que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para 2020, un promedio 2% que casi duplica lo previsto por analistas privados, cuyo pronóstico se ubica en 1.3% para el siguiente año.

El pronóstico oficial también supera el previsto por el propio gobierno en los Pre-Criterios 2020, cuyo rango iba de 1.4% a 2.4%, una media de 1.9%.La SHCP también prevé que el precio del dólar al mayoreo suba a 20 pesos al final del próximo año, mientras analistas estiman que cotice en 20.31 unidades.

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla gastar casi 6.1 billones de pesos el siguiente año, contra los 5.8 billones de pesos aprobados para 2019. Se trata del presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia, mismo que de acuerdo con el gobierno federal, prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, pero también consolidar la austeridad republicana.
  • El gobierno hizo énfasis en la necesidad de impulsar a Pemex, cuyos apoyos sumarán 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación.
  • Las dependencias que el gobierno planea elevar más su presupuesto el siguiente año son la Secretaría de Energía, cuyo gasto subiría de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, seguida de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.
  • En cambio, las dependencias que el gobierno propone recortar más su presupuesto son la Secretaría de Gobernación, cuyo gasto se desplomaría de 61 mil millones de pesos a sólo 6 mil millones, continuando con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • El gobierno estima que la Federación percibirá ingresos por 6.1 billones de pesos durante el siguiente año, contra los 5.8 billones aprobados para 2019.

Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 serán por la recaudación de impuestos, porque dejarán ingresos por 3 billones 499 mil millones de pesos el siguiente año, 188 mil millones más que en 2019.

  • El gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.
  • El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.
  • Propuesta de tratamiento a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.
  • El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares (105 mil millones de pesos).

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad