Ciudad de México. – A parte de ofrecer datos sobre los equipos médicos, personal y tecnología en los hospitales de Latinoamérica, la revista de negocios América Economía se centró en documentar los tipos de procedimientos quirúrgicos que se realizan en los hospitales públicos de la región.
Según cifras de SurgiScope -una base de datos sobre este tipo de procedimientos- con estadísticas de Brasil, Chile Colombia y México, arrojó que en el caso de nuestro país se observa que entre los 10 procedimientos quirúrgicos que más se realizan en los hospitales públicos mexicanos se encuentran:
- Reducción abierta de fractura con fijación interna, fémur
- Laparotomía exploradora
- Salpingooforectomía unilateral
- Herniorrafía umbilical abierta
- Reparación unilateral de hernia inguinal
- Apendicectomía
- Incisión de piel y tejido subcutáneo
- Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo
- Sustitución de derivación ventricular
- Reducción abierta de fractura con fijación interna, húmero
La publicación también buscó la relación sobre sí los procedimientos comunes reflejan una epidemiología general en México, y la respuesta fue curiosamente que, no parece haber mucha relación entre los dos. Para conocer más sobre el tema la lista de las afecciones más comunes en México según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que se encuentran:
- Enfermedades cardíacas
- Diabetes
- Tumores malignos
- Enfermedades cerebrovasculares
- Enfermedades del hígado
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
- Accidentes (vehiculares)
- Insuficiencia renal
- Afecciones originadas en el período perinatal
- Malformaciones congénitas del sistema circulatorio
De los 10 procedimientos quirúrgicos más comunes en el país, sólo 3 quizás tengan relación con las 10 afecciones más comunes, estos son:
- Laparotomía exploradora
- Salpingooforectomía unilateral
- Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo
Estos tres procedimientos se pueden emplear para tratar los tumores malignos, que ocupan la terecera causa más común. La salpingooforectomía se emplea en los casos de cáncer de ovario. La laparotomía se puede usar para determinar si masas malignas en el organismo son operables. Y la extirpación local o destrucción de lesión o tejido se realiza con procedimientos como criociruía y fulguración, los cuales se hacen con el fin de destruir tumores. Además, cabe destacar que la laparotomía se emplea para revisar órganos en el área del abdomen cuando haya ocurrido trauma, como en el caso de un accidente vehicular, que ocupa el lugar siete en la lista de las afecciones más comunes.
Si bien no se encuentran en la lista de las 10 afecciones principales, los accidentes laborales son muy comunas en México. Datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de 2015 indican que el país se registra un accidente laboral cada 75 segundos y que un trabajador muere cada ocho horas por lesiones ocasionadas en el trabajo. Tales accidentes pueden dejar huesos fracturados y quizás por esto sea que las reparaciones de dos tipos de fracturas ocupen un lugar en el Top 10 de procedimientos quirúrgicos realizados en los hospitales públicos mexicanos.
Para SurgiScope, no sorprende que no haya tanta relación entre los procedimientos y las afecciones comunes, ya que las afecciones con frecuencia son crónicas y se tratan más bien con medicamentos en lugar de cirugías (diabetes, EPOC, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, entre otras).
Con información de El Economista