Foto: Allan Aarón Adán CC BY-SA 4.0.

11S: 20 años de los peores atentados terroristas en la historia de EEUU

MUNDO.- Este sábado 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años de los peores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos.

Con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros predecesores en el cargo, inició la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron cerca de 3.000 víctimas.

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por el coronavirus, las ceremonias son presenciales.

A las 7:46, hora de México, Estados Unidos inició el primer minuto de silencio en honor a las víctimas tras el impacto de un avión a una de las Torres Gemelas, en el World Trade Center de Nueva York.

Los familiares de las víctimas comenzaron a recordar por orden alfabético a las personas que fallecieron en ese lugar.

Entre los asistentes a la ceremonia en la Zona Cero están los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton, así como sus respectivas esposas, Michelle y Hillary, junto con la presidenta de los representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

A ellos también se suman los gobernadores respectivos de Nueva York y Nueva Jersey, Kathy Hochul y Phil Murphy, así como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la fiscal del estado Letitia James.

También están las entonces autoridades durante los atentados en Estados Unidos, el exalcalde neoyorkino Rudy Giuliani, y el ex gobernador de esa entidad George Pataki, junto con su par de Nueva Jersey, Donald Di Francesco.

A las 8:03 se realizó el segundo minuto de silencio.

El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III y el general del Ejército, Mark A. Milley, encabezan la ceremonia en recuerdo a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, en Virginia.

En la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, se realizó a las 8:37 el tercer minuto de silencio, siendo este en honor a las víctimas de los atentados terroristas que ocurrieron en ese lugar.

El vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono, afectando la fachada occidental del edificio. En el ataque murieron 59 personas en el avión y 125 militares y civiles que estaban en tierra. Al rededor de 24 mil funcionarios del la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos fueron evacuados con vida esa jornada.

Tras el minuto de silencio en el Pentágono, el presidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, enfatizó que «los inocentes sufrieron el terror cuando el fuego cruzado, la ideología del odio, se desenvolvió aquí, en este mismo lugar».

«Las personas que perdimos ese día no solamente son nombres o números. Los recordamos hoy no solamente por quienes fueron, sino por lo que podrían haberse convertido, llegado hacer, irremplazables para sus familias, instrumentales en sus trabajos, ahí están en el tejido de sus comunidades, llenos de vida y potencial», dijo Milley en la ceremonia.

A través de la cuenta en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que nunca se olvide a quienes murieron por los atentados. «

Hace veinte años, casi 3 mil vidas se vieron truncadas por un acto indecible de cobardía y odio el 11 de septiembre. Como nación, nunca debemos olvidar a aquellos que perdimos durante uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y el dolor duradero de sus familias y seres queridos», relató el mandatario en su cuenta en la red social.

Posteriormente, en la Zona Cero de Nueva York realizaron un nuevo minuto de silencio, esta vez por las personas que murieron luego de que un avión secuestrado se estrelló en un campo en Pensilvania.

El vuelo 93 de United Airlines se precipitó en un campo de Pensilvania, la situación se dio tras la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato.  Las autoridades informaron que murieron las 44 personas que iban en su interior.

El lugar donde se registró la caída de la aeronave está aproximadamente a 20 minutos de Washington D.C., donde se cree que iba a ser estrellada contra alguno de los edificios institucionales, entre ellos la Casa Blanca o el Capitolio.

Las ceremonias continúan.

Con información de Milenio y Agencias

Noticias relacionadas

CDMX: Vive Latino está de vuelta

viernes 17 de septiembre de 2021

COVID-19: Edomex pasa a semáforo amarillo

viernes 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad