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14 de febrero: el frágil camino de las rosas mexicanas

El 14 de febrero es el día que más flores se venden en el mundo. Sobre todo rosas, pero también margaritas, tulipanes, jazmines y girasoles. México es un país donde la floricultura es pujante. Te contamos qué pasa antes que tu regalo de San Valentín llegue a tu florero.

 

Apenas las compra el enamorado, las flores siguen una ruta delicada e incierta: que no se maltraten, ni se marchiten, mantenerlas en el mejor estado posible. El enamorado pocas veces piensa que la ruta de la rosa ha iniciado desde varios días atrás. Desde que se produce, esa flor vive entre esmerados cuidados. Acuciosas tecnologías y logísticas las acompañan, para que su mejor fragor y frescura lleguen a la amada, el destino final.

Las flores viven entre esmeros cuidados para celebrar este día. LIBRE USO MX

 

¿Cómo es esta ruta?

La industria de las flores en México es dinámica y se exporta con éxito hacia Estados Unidos. Más de 200 especies que derivan en unas 30,000 variedades a nivel nacional. Estas flores se producen en nueve estados del país: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 se produjeron 7,630,000 gruesas (el equivalente a doce docenas) de rosas.

Muchos estados del país se dedican a la floricultura. LIBRE USO MX

 

Los Morales

De las distintas entidades del país, el líder es el Estado de México, con un volumen de 6,160,000 gruesas: el 80.8% de la producción nacional.

Y una de las zonas privilegiadas para su cultivo se encuentra en Tenancingo, municipio del sur del Estado de México. Allí se encuentra la Unión de Floricultores Los Morales, destacada productora de rosas y otras flores.

Fundada desde 2006, esta unión es la primera integradora de flor de corte. Resulta de la unión de once empresas familiares, las cuales han descubierto que la unión hace la fuerza. Desde esta consigna, desde hace más de una década han creado una estructura con alcances amplios para el desafío de la producción a grandes niveles y la exportación.

Este grupo produce 110 millones de tallos anuales, que se traduce en 4,400,000 paquetes anuales. Producen en 120 hectáreas de invernadero tecnificado, procesanen seis centros de post-cosecha y recolectanen un Centro de Logística y Distribución. Desde ahí, logran que las flores lleguen en apenas 17 horas a San Antonio, Texas, o en 52 horas a Los Ángeles, California. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de vida ideal de una rosa es de diez días en el florero, por lo que de la velocidad de su transportación depende mucho su valor en el mercado.

Una gran industria dedicada al día de los enamorados. LIBRE USO MX

Esta empresa genera 1,300 empleos directos y, además, se distingue por sus estrategias de vanguardia, que comprenden su propagadora de plantas (más de cinco millones de plantas de alta calidad, con rosas tradicionales y de moda para mercados nacionales e internacionales), su área de composta y lombricomposta (que aprovecha desechos orgánicos y producen más de 40 toneladas mensuales de abono y 5000 litros de lixiviado), su parque fotovoltaico (con capacidad de 550,000 kW para operar motores y cámaras de refrigeración, sistemas de riego, bandas transportadoras e iluminación); o equipos de comercialización y transporte.

A través de la marca UFM Growers, los floricultores Los Morales hacen llegar, desde hace dos años, sus flores a gran parte del territorio estadounidense. Su agosto lo hacen en febrero: cuando en el Día de San Valentín logran vender un paquete de rosas hasta 120 o 140 pesos.

Gracias a la tecnología y la logística, las flores mexicanas aparecen frescas en los bares, los parques, las universidades del vecino país, para hacer lo que mejor saben: provocar la sonrisa cómplice, apurar los abrazos arrobados, hacer de cada 14 de febrero un día inolvidable.

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