Cerrar (X)


Mexicano diseña tren para Qatar

JAPÓN. – Daniel Rodríguez Escobar, mexicano y  egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (UIA) colabora en el diseño de trenes para diversos países.

 

Hace 20 años, Daniel se mudó a Japón y hoy es empleado de la empresa Kinkisharyo, con sede en Osaka, y ahí creó el metro para Doha, en Qatar, lo que le hizo ganar uno de los galardones de diseño más importantes en el ámbito internacional, el Red Dot Design Award, así como del premio iF DESIGN AWARD 2017.

 

 

Para el diseño del tren, la empresa Qatar Rail pidió utilizar elementos de la cultura y del medio ambiente local, por lo que Daniel se inspiró en el caballo árabe, símbolo de elegancia y fuerza, e imagen que se utiliza en eventos especiales y fiestas nacionales, por tanto muy apreciado en la cultura local.

 

 

“Los países de Medio Oriente contratan a las mejores firmas y diseñadores del mundo, por lo cual demandan un servicio de primera; el diseño tiene que estar perfecto antes de presentárselo”, detalló  el diseñador industrial.

 

 

Explicó que el diseño del metro de Doha ha sido uno de los proyectos más importantes y satisfactorios que ha realizado por el reto que implicó.

 

 

“Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados. Por ejemplo, si le preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia, identificas puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, dijo.

 

Otro de los proyectos que realizó el ingeniero es el diseño del exprés súper Hitachi. “El Hitachi tuvo una imagen de velocidad. La inspiración principal fue la flor de ume que determinó el color del tren, así como el patrón de las vestiduras de los asientos. El ume es muy característico de la ciudad de Mito, por donde pasa el tren”.

 

En Japón, Daniel también participó en  el Green Mover Hiroshima, el primer tren ligero de ese país, así como el metro de Osaka y el 223 Loop Lie; para otros países diseñó las líneas 2 y 3 de El Cairo, Egipto, así como el metro de Dubái y el modelo P3010 para la agencia Metro de Los Ángeles.

 

 

 

Redacción / Foto: Excélsior 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Esto será Lo Mejor del 16º FICM en CDMX

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad