Descubren nuevas propiedades anticáncer en el pigmento de los frutos rojos

FINLANDIA.- Una nueva investigación descubrió que unos pigmentos presentes en la piel de los frutos rojos, las antocianinas, son capaces de incrementar el funcionamiento de determinada enzima en las células cancerosas.

 

La enzima  se denomina sirtuina 6 o SIRT6, y su regulación sería clave para abrir nuevas vías en tratamientos contra el cáncer, de acuerdo con lo publicado  en un comunicado de la Universidad de Finlandia Oriental, responsable del estudio.

 

El funcionamiento de todas las células se regulan a través de la expresión de los genes; y estas enzimas, las sirtuinas, ayudar a regular dicha expresión. Pero el envejecimiento natural de las células produce alteraciones en las funciones normales de las sirtuinas; unos cambios que contribuyen al desarrollo de enfermedades diversas.

 

Los frutos rojos obtienen su color rojo, azul o morado de estos pigmentos naturales: las antocianinas y el estudio demostró que las cianidinas, un tipo de antocianina, aumentó los niveles de SIRT6 en células tumorales de tipo colorrectal.  Además, se observó que este pigmento fue capaz de incidir en la expresión de genes relacionados con el cáncer: disminuyó la expresión de algunos genes que aumentan el riesgo de tumores; y a su vez, aumentó la expresión de un gen de supresión tumoral.

 

“Los resultados más interesantes de nuestro estudio se relacionan con la cianidina, que es una antocianina que es muy abundante en el arándano silvestre, la grosella negra y el arándano rojo”, dijo Minna Rahnasto-Rilla, Doctora en Farmacia y autora principal de la investigación.

 

El grupo de investigación estudia si las antocianinas encontradas en los frutos rojos podrían activar la función de SIRT6 y, en consecuencia, reducir la expresión de los genes del cáncer y el crecimiento de las células cancerosas. Este  estudio ha sentado   las bases para el desarrollo de nuevos medicamentos que regulen la función de SIRT6. 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Pixabay

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad