CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de abril, el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos para trasplantes.
Con esta reforma, todos los mexicanos mayores de edad nos convertimos en donadores automáticos al morir, con excepción de las personas impedidas para externarlo o de quien exprese lo contrario por escrito antes de fallecer.
La minuta está en la Cámara de Diputados y el viernes termina el periodo ordinario de sesiones.
En México, hay más de 20 mil personas en lista de espera de un órgano. Los más demandados son corazón y riñón.
En este contexto, Adriana Castro de Alverde, presidenta y fundadora de la Asociación «Ale», que se dedica a fomentar la cultura de la donación de órganos, contó su experiencia en entrevista con Paola Rojas.
«Nosotros tuvimos la bendición, y lo digo así con todas sus letras y con convicción, que perdimos a nuestro chamaquito de 3 años 3 meses en una cirugía de anginas, se le rasgó su venita carótida y presentó muerte cerebral. Cuando nos piden los órganos es complicado decir que sí porque aparentemente el niño está vivo, pero el niño no está vivo. Una persona cuando tiene muerte cerebral esa persona ya falleció. Para mí fue lo más difícil, sin embargo, la coordinadora hospitalaria supo acercarse a mi marido y decirle que Alejandro era un potencial donador de órganos».
«De los momentos más lindos que he tenido es estar en la funeraria viendo a lo lejos la cajita de mi chamaco, pero al mismo tiempo recibiendo la llamada de un doctor que me habló y me dijo ‘Adriana tienes seis nuevos hijos'», agregó.
El cantante Carlos Rivera se ha sumado a la concientización sobre la donación de órganos. Lo hizo a través del video de su nueva canción «Me muero», que trata sobre la importancia de la donación.
Con información de Noticieros Televisa




