95% de la población mundial respira aire contaminado, revela un estudio

Se calcula que 7 mil millones de personas, más del 95% de la población mundial, respiran  aire que contiene niveles insalubres de contaminación, mientras que el 60% del mundo vive en áreas que ni siquiera cumplen con los estándares más básicos de calidad del aire, así lo reveló el reciente estudio de State of Global Air 2018.

 


Este estudio pertenece al informe anual del Health Effects Institute(HEI) que analiza la exposición mundial a la contaminación del aire y su carga en la saludutilizando la Guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los investigadores descubrieron que la contaminación del aire contribuyó a 6,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo, principalmente a consecuencia de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica.

 

 

Lo anterior significa que la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el mundo, solo superada por la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

 


La OMS establece pautas sobre
cuántos microgramos de partículas finas se deben encontrar en un metro cúbico de aire. Y la gran mayoría del planeta (95%) excede estas pautas.

Si bien podríamos pensar que la contaminación del aire es solo un problema para las ciudades llenas de vehículos este informe también analizó por primera vez el daño causado por la quema de madera, carbón y estiércol de animales.

 

 

«La contaminación del aire tiene un enorme impacto en la salud en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y mayores al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura. Las tendencias de las que informamos muestran un progreso real en algunas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar esta aflicción evitable», , detalló Bob O’Keefe, vicepresidente de HEI.

 

 

 

 

Redacción / foto: Pixabay 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad