Cerrar (X)


Academia Sueca podría posponer el Premio Nobel de Literatura de este año

ESTOCOLMO. La Academia Sueca podría posponer el Premio Nobel de Literatura de este año, debido a la crisis interna por la renuncia de cinco de sus miembros, luego del escándalo por las acusaciones de abuso sexual contra el esposo de una de sus integrantes.

 

 

Fuentes del Departamento de Cultura indicaron que aún está en discusión el asunto del galardón; sin embargo, varios miembros del Comité Nobel de Literatura y la misma Academia consideran que el premio debe continuar.

 

 

Un total de 18 mujeres presentaron una denuncia anónima por abusos y vejaciones sexuales contra el escritor  Jean-Claude Arnault, allegado a la Academia a través de su club literario y de su esposa Katarina Frostenson, una de sus miembros.

 

 

La Academia terminó relación con Arnault y pidió una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos sobre las medidas a tomar en el caso provocaron acusaciones y renuncias, entre ellas la de la secretaria permanente, Sara Danius, y de Frostenson.

 

 

“Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año”, comentó  Peter Englund, quien renunció al jurado.

 

 

Aunque renunciaron, los cinco miembros permanecen en el consejo ya que los nombramientos en la Academia son vitalicios. El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, dijo que cambiaría las reglas para la junta de 18 integrantes, a fin de hacer efectivas las renuncias.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Excélsior 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad