Foto: Twitter / @indira_vizcaino

19S: sigue el recuento de daños en Colima

MÉXICO.- Tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre con epicentro Coalcomán, Michoacán, cientos de familias en Colima sufrieron daños en sus negocios y casas.

Josefina Monroy, habitante de Tecomán, se quedó sin nada. Cuando el movimiento se sentía con más fuerza, un tanque de gas al interior de su casa explotó ocasionando que colapsara y nada quedó.

“No puedo asimilar todavía, mi corazón ya no aguanta tanto. ¿Que quedó abajo señora? Todo quedó cama, cuna, refrigeradores, estufa, todo, todo, no quedó nada”.

El municipio de Tecomán ha sido epicentro de varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5.8 grados ocurrió a las 3 de la mañana con 17 minutos.

El sismo dañó la casa Raquel, ella y su esposo durmieron al igual que otras seis personas, en el albergue de Manzanillo.

“Que dice que no debemos de estar solos, que debemos de ir donde está más gente y pues ahora más que está uno ya más grande y que no tiene (llora)”.

“Dentro de lo que cabe, estamos seguros”, dijo Silviano, habitante afectado de Manzanillo.

En Colima, el saldo oficial es el dos personas fallecidas y nueve lesionadas.

El cuerpo del empresario Rafael Canet, quien murió bajo los escombros del techo de un gimnasio que colapsó en Manzanillo, fue rescatado por elementos de Protección Civil y llevado al Servicio Médico Forense.

La segunda víctima mortal es Antonia Sánchez, de 61 años, madre de 3 hijos, abuela de 4 nietos y ya tenía un bisnieto. Antonia acompañó a su hijo y a su nuera a comprar una televisión, cuando comenzó el sismo logró salir de la tienda departamental, sin embargo, justo en el área de estacionamiento un pedazo de marquesina le cayó encima.

“En un segundo nos cambia la vida, en un segundo que no nos esperábamos esto, son cosas de la naturaleza”, comentó Luis Manuel Gómez, esposo de Antonia.

La evaluación de los daños está lejos de concluir, pues hay afectaciones de leves a graves en los 10 municipios del Estado.

“Ahorita nosotros estamos haciendo la evaluación de daños, si hay daños estructurales, la plaza ahorita acá atrás de nosotros tiene daños estructurales muy severos, también por ahí algunos condominios, algunas viviendas particulares”, indicó Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo.

La Diócesis de Colima reporta daños en 14 templos, además hay fracturas y hundimientos en puentes, carreteras y se detectaron grietas en la corona de la Presa de Almacenamiento Trojes.

Las autoridades informaron que habrá suspensión de clases este miércoles 21 de septiembre con el objetivo de hacer una revisión visual de los daños estructurales en los planteles.

Así mismo, se anunció el cierre temporal de negocios y los servicios médicos en algunos hospitales.

Con información de N+ / Bertha Reynoso

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad