Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

2 de febrero: así celebran en el pueblo de La Candelaria

MÉXICO.- Así iniciaron los festejos este 2 de febrero en el pueblo de La Candelaria, en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México. Es una celebración con más de cien años de historia.

Luego de las doce campanadas algunos habitantes del lugar se dieron cita en la iglesia del pueblo, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

La mayoría de ellos con la figura del Niño Dios, con su nuevo atuendo, acudió a la primera misa del Día de la Candelaria, celebrada en punto de la media noche.

Es una velada larga, pero siempre los acompaña la música, la fe y alegría.

En cada misa hay mañanitas, diferentes familias llevan flores, mariachis, rondallas, bandas, o algún otro grupo musical durante toda la noche.

Otra familia se encarga de dar atole a todos los asistentes a esta festividad.

“Es una adoración que hace uno por el santo de la Virgen, para todas las personas que vienen se les da atole. Es una devoción”, dijo José Gabriel Luna, habitante del pueblo de La Candelaria.

El regalar atole es parte importante de la tradición en el pueblo de La Candelaria, por eso se preparan por lo menos dos grandes cazos, es decir cerca de mil 400 litros.

En esta ocasión le tocó a la familia Luna.

“Es mi esposa y mis hijos y parte de mi hermano también. Unos 700 litros en cada caso porque es atole de pinole. Es el pinole, lleva cocoa, lleva masa, lleva y piloncillo”, agregó José Gabriel Luna.

Por las medidas sanitarias por el covid, es una celebración diferente, este año, pero no menos importante para los originarios de este pueblo de La Candelaria.

Con información de Guillermo Segura / Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad