MÉXICO.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que existen necesidades apremiantes con respecto al cuidado y atención de la niñez y adolescencia.
Por medio de una rueda de prensa, la Unión de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a las autoridades para que brinden atención inmediata a los derechos básicos que requiere la niñez mexicana en las escuelas debido a las violencias que sufren dentro y fuera de las aulas escolares.
Señalaron que, en la actualidad, el bullying escolar se replica en ocho de cada diez alumnos de primaria y secundaria que son víctimas de acoso escolar.
Esta situación coloca a México en primer lugar a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y China, de acuerdo con la estadística que compartió la asociación.
Puntualizaron que el 80 por ciento de los sucesos no fueron reportados a los maestros ni tampoco tuvieron seguimiento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que también significa una afectación, pues consideran que el 60 por ciento de quienes viven el acoso durante la infancia o adolescencia puede presentar incidentes delictivos.
Otra consecuencia del bullying es la deserción escolar, ya que cada mes 3 millones de estudiantes se ausentan del aula a nivel nacional por esta causa, advirtió la organización no gubernamental.
Por otro lado, enfatizaron en que, el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes se ha incrementado de manera significativa de un año a otro en cinco delitos de mayor frecuencia.
Entre los delitos se encuentra el de corrupción de menores, con un incremento del 0.7 por ciento; extorsión (99.9%); feminicidio (16.7 por ciento); lesiones (31.2%); trata de personas (129.4%). Los estados con mayores índices de afectación son el Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
“La situación resulta preocupante debido a la violencia y la falta de acceso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, están en riesgo”, expuso la UNPF.
Con información de Vanguardia MX